Los pilares fundamentales del documento son: 1) finanzas públicas internas; 2) finanzas privadas internas e internacionales; 3) finanzas internacionales públicas; 4) comercio; 5) tecnología, innovación y capacitación; 6) deuda soberana; y 7) problemas sistémicos.
La sesión redactora se enfocó especialmente en reunir las propuestas para los resultados clave que se busca llevar a la reunión de Addis y deliberó sobre cómo lograr un proceso de financiación para el desarrollo más pertinente y respetuoso de la agenda posterior a 2015. Las participantes dieron su opinión general sobre los elementos del documento y sugirieron propuestas específicas para cada uno de sus pilares.
Durante la sesión, las prioridades de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres fueron debatidas para garantizar que el documento final incluya un lenguaje firme y recomendaciones específicas de políticas para enfrentar la desigualdad de género. ONU Mujeres enfatizó que el cumplimiento de los compromisos con la igualdad de género en la agenda posterior a 2015 requerirá una mayor movilización de recursos internos, redoblar los compromisos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) y una financiación aportada por todas las fuentes, incluyendo el sector privado y donantes menos tradicionales con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, ONU Mujeres observó que para una financiación para la igualdad de género realmente transformadora se requiere del esfuerzo de todos los actores para enfrentar tanto las causas estructurales como las consecuencias de la desigualdad de género y, por tanto, es vital para forjar alianzas con múltiples interlocutores para lograr una financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres apropiada, previsible y sólida. También se destacó el carácter fundamental de la participación plena e igualitaria de las mujeres y sus organizaciones en la toma de decisiones en todos los niveles. Algunas y algunos representantes de gobierno, incluso de grupos regionales, reafirmaron su compromiso para afianzar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y elaboraron propuestas sólidas para incluir las prioridades de igualdad de género en el documento final.
A partir de las deliberaciones, a fines de febrero se preparará el primer borrador del documento final para tratarlo en un debate posterior. La próxima ronda de sesiones redactoras está programada en Nueva York entre el 13 y el 17 de abril y entre el 15 y el 19 de junio de 2015.