La reunión inaugural de la Comunidad de Práctica (CP) mundial de los Ministerios de Finanzas para la Igualdad de Género tuvo lugar en las Reuniones de Primavera de 2014 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, DC. La primera reunión de la CP congregó a las ministras y ministros de finanzas de Jamaica, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Rumania, Rwanda, Sierra Leona y Timor-Leste para analizar la financiación para resultados de género. En la reunión, las y los integrantes de la CP acordaron convocarse cada seis meses para compartir buenas prácticas y conocimientos, promover el aprendizaje y trabajar mancomunadamente para construir un conjunto de indicadores que supervise los avances en materia de financiación para la igualdad de género.
En el segundo encuentro de la CP aportaron pareceres las y los ministros de finanzas de Bangladesh, Mauritania, Nigeria, Jamaica y Rumania y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres abrió la reunión con una reflexión sobre el informe del Grupo de Trabajo de Composición Abierta y el objetivo propuesto que consiste en “alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. Las y los ministros luego presentaron las experiencias de PSG de sus países enfatizando la necesidad de un mayor debate sobre aquello que funciona y lo que no y la importancia de no quedarse únicamente en el aumento de los presupuestos para la igualdad de género y los derechos de las mujeres para comenzar a enfocarse en los resultados y los efectos.
Las y los integrantes de la CP subrayaron la necesidad de mirar detenidamente los resultados y plantearon el tema de los resultados previstos de la CP. Nigeria propuso una Carta, que fue adoptada, donde se enuncian las modalidades de trabajo para la CP. Al finalizar, Nigeria instó a un mayor apoyo de las y los directores del Banco Mundial en los países y alentó el uso de instrumentos como el de Desempeño para los Resultados. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres apoyó a sus equipos nacionales para que consoliden la colaboración con el Banco Mundial y los ministerios de finanzas de los países. Para consultar el resumen del informe de la reunión puede hacer clic aquí.
Los objetivos principales de la CP incluyen la promoción de inversiones para los resultados de género, la obtención de presupuestos nacionales más efectivos en su apoyo a las oportunidades para mujeres y niñas mediante el trabajo con los procesos nacionales de presupuesto y otras operaciones de los ministerios de finanzas. La CP aspira a promover el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de enfoques innovadores encabezados por los ministerios de finanzas.
Para consultar más información sobre la CP, puede visitar el sitio del Banco Mundial aquí.